OPINIONES EDITORIAL OBLICUAS
Desde hace algunos años, esta supuesta editorial lleva adelante una sospechosa campaña en virtud de la cual finge ser una "mega" editorial que busca autores desconocidos, pero, en realidad, es una editorial muy pequeña, que intenta ganar renombre con un concursito barato (cuyo supuesto premio son mil euros menos impuestos). Tal concursito le aprovecha también para acopiar los números de teléfonos y las direcciones de correo de los escritores participantes, a quienes, posteriormente, envía una indecente propuesta de «coedición».
Este es el tenor del correo electrónico (muy mal escrito) que esta supuesta editorial envía a los participantes del concursito: «El motivo de esta carta, aparte de, por supuesto, agradecerte desde Ediciones Oblicuas tu amabilidad por participar en nuestros... PREMIOS LITERARIOS, es de (sic) informarte de (sic) que, a pesar de que tu obra no ha resultado vencedora, sí que ha recibido una valoración positiva por parte de nuestro jurado. […] queremos ofrecerte la posibilidad de realizar una coedición con nosotros. La coedición consiste en que editor y autor se implican a un 50% en los gastos del proceso de edición».
Un autor dijo: «… Ediciones Oblicuas me ofreció publicar […] hablé con algunos escritores que conocía y me hicieron ver la realidad. Creo que los autores, por muy noveles que seamos, debemos tener un poco más de autoestima y no aceptar lo primero que nos ofrezca una editorial de medio pelo (si es que podemos llamarla así)».
Otra persona expresó su parecer de esta manera: «Me gusta frecuentar las librerías... donde no es difícil encontrar libros de Tropo, Asteroide, Páginas de Espuma, DVD... por poner solo unos ejemplos de editoriales pequeñas... nunca he visto ni un libro de Atlantis ni de Oblicuas allí, ni escondidos en los estantes más alejados. Así que lo de las grandes superficies y grandes librerías, lo damos ya por descontado. La distribución de este tipo de editoriales es realmente mala... El gran problema de la publicación en España es el de la distribución. Un libro que no se ve es un libro que no se compra… lo que las editoriales llaman coedición... esconde el pago del autor de todos los costes de edición. Por esa razón, las editoriales se suelen desentender después del libro que han publicado. Tendrías que ser tú, como autor, el que te encargases de todo el trabajo de venta del libro».
Estas
reseñas están destinadas a contrarrestar el daño que, más por omisión que por
acción, ciertos cretinos hacen al idioma castellano, el cual ha declinado tanto
de su esplendor original que parece ahora una grotesca maraña de galicismos y
anglicismos. Esto no es una cacería contra las «editoriales», sino contra los abusadores del idioma.
Un
mal editor es como un mal traductor: la insuficiencia del uno y del otro, sus
negligencias, sus desaliños, sus incurias, todo redunda en daño de los idiomas:
infortunio que es tanto mayor cuanto el título de editor es falso o no
corresponde con la calidad de sus conocimientos.
Cuando
busques reseñas sobre editoriales, no te dejes deslumbrar por las alabanzas que
tales cretinos ponen en sus páginas «Web» y en «Google Maps», ya que la mayoría
han sido escritas por incautos aspirantes a escritores y por simplones que
confunden formulismo con profesionalidad, e hipócrita amabilidad con
suficiencia. Las «editoriales sospechosas» obligan a tales incautos y simplones a
que «se deshagan» en semejantes alabanzas, como una condición para «editar» sus
manuscritos.
Si
buscas una «editorial real», conviene que sepas que una «editorial real» no
exige a los autores tales condiciones, ni pide dinero por «servicios editoriales»,
ni les obliga a que vendan cierta cantidad mínima de ejemplares a familiares y
amigos, ni los enreda en «crowdfunding» ni en preventas.
Si quieres cooperar denunciando las prácticas deshonestas de las «editoriales fantasmas», hazlo sin temor de las represalias, pues no revelaremos tus nombres. El correo de nuestra organización es: avendrago@gmail.com.
Si quieres hacernos una donación, ¿por qué no? Después de todo, nos ocupamos en la investigación la mayor parte de nuestro tiempo; lo cual merece compensación y estímulo. Para donaciones, puedes enviarlas a nuestros colaboradores que están en varios países, con cuentas de Paypal y Neteller. También puedes hacer donaciones por WESTERN UNION: Claudia A. Antonelli C. California USA
Si quieres que Claudia, la directora de AVENDRAGO, traduzca al inglés una de tus obras (por solamente 600 euros y a plazos): literarica@gmail.com
Si quieres que Claudia te diseñe una magnífica cubierta (alias carátula o portada) para tu manuscrito (diseños originales con garantía de satisfacción), esta es la PÁGINA.
Si quieres que Claudia corrija tu manuscrito (con garantía de doble lectura y con pagos a plazos): literarica@gmail.com o TARIFAS de corrección.
Si tienes dudas acerca de un contrato o una propuesta editorial que te ha enviado una supuesta editorial, puedes consultarlas con Claudia: CONTRATO EDITORIAL.
Si
quieres hacer un comentario, conviene que sepas que este lugar no está para
controversias y que, consecuentemente, tu comentario no será aprobado, a menos
que este confirme lo que queda escrito en los artículos.
Gracias por el aviso. Al leer las bases y ver quién es el jurado ya sospeché algo de lo que comentas. Saludos
ResponderEliminar