EDITORIAL ÁLTERA, ALIAS ADARVE
Áltera y Adarve son una, aunque las personas que las administran tratan de
mostrarlas como diversas.
Bajo el nombre de
Áltera, tienen ingeniado un concursito miserable, propio de editoriales de tres
pelos: Premio Hispania de Novela Histórica.
El pretexto de tal concursito
es «abordar… la historia de España y de la América…». Pero, en realidad,
lo que los mañosos convocantes quieren es pescar incautos en sus redes, pues el concursito, que tiene visos de amaño (los supuestos premiados son de nacionalidad española), no es sino una treta reprobada para que los participantes acaben como compradores de
sus propias obras.
Y así, finalizado el
«concurso», Adarve les envía correos con el «feliz
anuncio» de que sus novelas son finalistas y que, por esto, quieren hacerles
una propuesta editorial. Para acreditar tal falsedad, toman la precaución de
nombrar al participante y mencionar el título de su novela; de
modo que la futura víctima no llegue a sospechar que el correo es parte de una plantilla.
Horas después, la futura víctima, engolosinada con el primer correo, recibe
otro en el que la «editorial Adarve» muestra su verdadera malicia, con una propuesta
indignante en la que se lee que «Su colaboración en esta edición se va a
limitar a adquirir algunos ejemplares de su propia obra… De manera que la
coedición autor-editor se lleve a término sin que se requiera más aportación
que ésta (sic)».
Para probar lo que hemos dicho sobre la probabilidad del amaño del
concursito, mencionamos a los supuestos premiados: un tal Benito (2023), Salamanca;
un tal Rafael (2021), Andalucía; un tal Isidro (2020), Villabalter; un tal
Francisco (2019), Sevilla; una tal Nievas (2018), Valencia.
Estas
reseñas están destinadas a contrarrestar el daño que, más por omisión que por
acción, ciertos cretinos hacen al idioma castellano, el cual ha declinado tanto
de su esplendor original que parece ahora una grotesca maraña de galicismos y
anglicismos. Esto no es una cacería contra las «editoriales», sino contra los abusadores del idioma.
Un
mal editor es como un mal traductor: la insuficiencia del uno y del otro, sus
negligencias, sus desaliños, sus incurias, todo redunda en daño de los idiomas:
infortunio que es tanto mayor cuanto el título de editor es falso o no
corresponde con la calidad de sus conocimientos.
Cuando
busques reseñas sobre editoriales, no te dejes deslumbrar por las alabanzas que
tales cretinos ponen en sus páginas «Web» y en «Google Maps», ya que la mayoría
han sido escritas por incautos aspirantes a escritores y por simplones que
confunden formulismo con profesionalidad, e hipócrita amabilidad con
suficiencia. Las «editoriales sospechosas» obligan a tales incautos y simplones a
que «se deshagan» en semejantes alabanzas, como una condición para «editar» sus
manuscritos.
Si
buscas una «editorial real», conviene que sepas que una «editorial real» no
exige a los autores tales condiciones, ni pide dinero por «servicios editoriales»,
ni les obliga a que vendan cierta cantidad mínima de ejemplares a familiares y
amigos, ni los enreda en «crowdfunding» ni en preventas.
Si quieres cooperar denunciando las prácticas deshonestas de las «editoriales fantasmas», hazlo sin temor de las represalias, pues no revelaremos tus nombres. El correo de nuestra organización es: avendrago@gmail.com.
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originales con garantía de satisfacción): literarica@gmail.com
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Si tienes dudas acerca de un contrato o una propuesta editorial que te ha enviado una supuesta editorial, puedes consultarlas con Claudia: CONTRATO EDITORIAL.
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quieres hacer un comentario, conviene que sepas que este lugar no está para
controversias y que, consecuentemente, tu comentario no será aprobado, a menos
que este confirme lo que queda escrito en los artículos.
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