«Editorial Tandaia» tiene contra sí la opinión de muchas personas que, habiendo participado en los concursos baratos que aquella organiza, recibieron correos electrónicos en los que la «editorial» les ofreció contratos sospechosos, con diversas tretas. Una de estas es lo que «Editorial Tandaia» denomina «preventa», la cual es para enredar a los novatos en un «crowdfunding». Otra de sus tretas es engolosinar a los aspirantes a escritores con un primer correo, cuyo tenor es el siguiente:
«Me pongo en contacto contigo porque tu novela nos ha resultado sumamente interesante… es por ello, porque nos ha encantado (sic) aunque no haya obtenido el premio, que nos gustaría plantearte la opción de llegar a un acuerdo para publicarla… En lo referente a las condiciones del contrato de edición con Tandaia, que te enviaríamos para su estudio… puedo adelantarte que estamos hablando de una primera edición de 1.000 ejemplares… Por otro lado, el responsable comercial requiere información adicional… Número de visitas y alcance (geográfico) en redes sociales».
Nótese que la supuesta editorial tantea el posible número de seguidores que los novatos tienen en las mal llamadas redes sociales; y esto es para ponerlos a vender sus novelitas en tales redes.
Después de este primer correo, «Editorial Tandaia» envía un segundo correo electrónico con el que descubre totalmente su calaña (pide más de mil euros). He acá el tenor del mencionado correo: «Nosotros no somos Alfaguara… Así pues… debemos confiar en que los autores se pasen posiblemente meses trabajando la promoción en distintas presentaciones y firmas de ejemplares con la intención de agotar al (sic) menos la primera edición. Es el único modo y, como te decía antes, las buenas intenciones no siempre bastan (sic) por lo que paso a detallarte un protocolo de edición adicional que habríamos de aplicar a tu contrato…. Las condiciones de dicho protocolo consistirían en que te hicieses con 90 ejemplares con un descuento de autor del 30%, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA FIRMA DEL CONTRATO... lo cual supondría una inversión por tu parte de (90ej x 11,2€ = 1.008€) …»
Otro participante de tal concurso dijo: «yo fui otro de los que casi cae en las redes de Tandaia. […] participé del concurso, me enviaron un mail diciéndome que, a pesar de no estar entre los 20 finalistas, les había encantado mi novela y me hacían una supuesta propuesta editorial. Y a los 5 días [dijeron] que debía comprar… 90 ejemplares por adelantado. A la media hora, les dije que no estaba interesado… en teoría- hubo 600 personas que participaron, con lo cual tienen un “amplio mercado” para […] su estafa».
Alguien, en
nombre de esta supuesta editorial, nos escribió un día del año de 2019 para
redargüirnos, imputándonos de inexactitud. En su correo, el individuo dice, con
sus aspavientos de indignado, que «llevamos casi cinco años basando nuestro
sistema en la valoración de calidad y consiguiente campaña preventa para
evaluar la aceptación por parte de los lectores...». Pero ¿cuáles lectores si los únicos que compran los ejemplares son los familiares y amigos del incauto novato?
Estas
reseñas están destinadas a contrarrestar el daño que, más por omisión que por
acción, ciertos cretinos hacen al idioma castellano, el cual ha declinado tanto
de su esplendor original que parece ahora una grotesca maraña de galicismos y
anglicismos. Esto no es una cacería contra las «editoriales», sino contra los abusadores del idioma.
Un
mal editor es como un mal traductor: la insuficiencia del uno y del otro, sus
negligencias, sus desaliños, sus incurias, todo redunda en daño de los idiomas:
infortunio que es tanto mayor cuanto el título de editor es falso o no
corresponde con la calidad de sus conocimientos.
Cuando
busques reseñas sobre editoriales, no te dejes deslumbrar por las alabanzas que
tales cretinos ponen en sus páginas «Web» y en «Google Maps», ya que la mayoría
han sido escritas por incautos aspirantes a escritores y por simplones que
confunden formulismo con profesionalidad, e hipócrita amabilidad con
suficiencia. Las «editoriales sospechosas» obligan a tales incautos y simplones a
que «se deshagan» en semejantes alabanzas, como una condición para «editar» sus
manuscritos.
Si
buscas una «editorial real», conviene que sepas que una «editorial real» no
exige a los autores tales condiciones, ni pide dinero por «servicios editoriales»,
ni les obliga a que vendan cierta cantidad mínima de ejemplares a familiares y
amigos, ni los enreda en «crowdfunding» ni en preventas.
Si quieres cooperar denunciando las prácticas deshonestas de las «editoriales fantasmas», hazlo sin temor de las represalias, pues no revelaremos tus nombres. El correo de nuestra organización es: avendrago@gmail.com.
Si quieres hacernos una donación, ¿por qué no? Después de todo, nos ocupamos en la investigación la mayor parte de nuestro tiempo; lo cual merece compensación y estímulo. Para donaciones, puedes enviarlas a nuestros colaboradores que están en varios países, con cuentas de Paypal y Neteller. También puedes hacer donaciones por WESTERN UNION: Claudia A. Antonelli C. California USA
Si quieres que Claudia, la directora de AVENDRAGO, traduzca al inglés una de tus obras (por solamente 600 euros y a plazos): literarica@gmail.com
Si quieres que Claudia te diseñe una magnífica cubierta (alias carátula o portada) para tu manuscrito (diseños originales con garantía de satisfacción), esta es la PÁGINA.
Si quieres que Claudia corrija tu manuscrito (con garantía de doble lectura y con pagos a plazos): literarica@gmail.com o TARIFAS de corrección.
Si tienes dudas acerca de un contrato o una propuesta editorial que te ha enviado una supuesta editorial, puedes consultarlas con Claudia: CONTRATO EDITORIAL.
Si
quieres hacer un comentario, conviene que sepas que este lugar no está para
controversias y que, consecuentemente, tu comentario no será aprobado, a menos
que este confirme lo que queda escrito en los artículos.
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