EUROPA EDICIONES OPINIONES
Esta «editorial» hace sus fingimientos mayormente en España. Pero, para parecer una «editorial gigante», dice que ha echado raíces en Italia y en Londres. Además, para parecer «editorial tradicional», saca algunas tiradas (de pocos ejemplares), cada tres años, de obras de autores que ya no están de moda.
Ediciones Europa, como mala hierba, busca enredar a novatos con una intensa campaña de fingimientos, llevada adelante por la red de Internet. Su especialidad es «Vanity Press» o, por mejor decir, la disposición de «publicar» indiscriminadamente todos los manuscritos que les lleguen, con tal que los incautos compren cierta cantidad de ejemplares (por lo menos 200).
Sus empleados, cinco si mucho (entre ellos una tal Anna y una tal Ginevra), se comportan como «actores» de «cine», ya que saben fingir interés de los manuscritos enviados por los escritores novatos. De modo que, si ahora enviases el tuyo, en menos de una semana, recibirás una llamada telefónica (si estás en España) o un correo electrónico (si estás en América), en los que Anna y Ginevra te adularán: alguna de las dos te dirá que tu manuscrito es lo más maravilloso que ellas han leído, que «están ansiosas por publicarlo», y que Ediciones Europa «asumirá todos los costos de edición». No obstante, pocos días después, cuando recibes el contrato, queda al descubierto el oropel de la «Editorial», pues esta te dice allí (PRUEBA) que, como autor, estás obligado a comprar cierta cantidad de ejemplares (cuyo precio a veces monta a 3000 euros): «fulano el novato incauto se compromete a comprar, o a hacer comprar a terceros, 200 ejemplares». Para engolosinar más al novato, la «editorial» le promete muchas cosas; entre ellas, gabinete de prensa, ferias de libros, premios literarios. ¡No faltan los alucinados que caen en las redes de tales promesas!
El fingimiento de «Ediciones Europa» es tan eficaz que muchos incautos se persuaden a creer que sus manuscritos fueron leídos por los «profesionales» de «Europa Ediciones». La realidad es muy diferente de lo que suponen, ya que Ginevra y Anna no leen sino tres o cinco páginas del manuscrito, queriendo tomar algunas noticias que les aproveche para la prosecución de su mercenario fingimiento.
No te dejes engañar por las reseñas favorables: todo es parte de una estrategia comercial mediante la cual «Ediciones Europa» induce a los novatos a escribir reseñas bajo amenaza de no «publicar» sus manuscritos si no las escriben.
Una autora, por medio de un correo, nos ha dicho: «... darte las gracias por la información sobre la editorial que tienes en tu página web... recibí la llamada de la señora Ginebra y, evidentemente, me lo pintaba muy bonito todo. Claro que sospeché, sobre todo cuando me comentó que mi novela de romántica tocaba temas muy actuales como el amor homosexual, cosa que mi novela no habla de dicho tema, ahí ya me dio a entender que ni siquiera había leído el manuscrito».
Alejandro (PRUEBA) nos escribió con su queja, denunciando a Ediciones Europa: «aboné 3980 euros para recibir a cambio 200 ejemplares que tengo embadurnado parte de mi habitación… no fueron capaces de corregir la obra».
Sara, una autora (PRUEBA), puso esta queja en Internet: «Decepción total… cobran por la impresión de tu libro. No verás un servicio editorial. Si lo buscas, no firmes con ellos. No editaron mi libro, no hicieron portada, nada de galeradas ni maquetación... Solo lo imprimen tal cual el word y te comes con patatas los libros en tu casa de mala calidad».
Transcribimos el testimonio de otra autora: «Esta semana recibí una llamada
de Ediciones Europa... Te halagan diciéndote que la historia es muy buena, que
tiene mucho potencial, y te mencionan algunas cosas sobre la novela que, tras
haber leído vuestros comentarios, me hacen pensar… que quizá ni… la hayan leído
entera. Te dicen que están muy interesados en hacerte una oferta de edición, y
uno ya se hace ilusiones… algo me olí cuando me insinuó que unos cuantos
ejemplares siempre corrían a cargo del autor…»
Una autora nos escribió y nos dijo: «Mi nombre es M... a… Te escribo este email porque también quiero denunciar a Europa Ediciones. He caído en la trampa de que podría sacar una obra literaria, todo parecía muy bonito e irreal, no... podía creer el hecho de que mi sueño (escribir un libro autobiográfico y que tuviera relevancia) fuera verdad, hasta que llega el famoso CONTRATO, donde dice que tengo que comprar 250 copias del libro a 15,50€ cada uno; lo que asciende a un total de 3875€ de primeras… prometiendo el oro y el moro. No sé si puedo enviarte el contrato que me enviaron por temas legales, pero creo que ya sabrás perfectamente que estos datos son ciertos».
Estas
reseñas están destinadas a contrarrestar el daño que, más por omisión que por
acción, ciertos cretinos hacen al idioma castellano, el cual ha declinado tanto
de su esplendor original que parece ahora una grotesca maraña de galicismos y
anglicismos. Esto no es una cacería contra las «editoriales», sino contra los abusadores del idioma.
Un
mal editor es como un mal traductor: la insuficiencia del uno y del otro, sus
negligencias, sus desaliños, sus incurias, todo redunda en daño de los idiomas:
infortunio que es tanto mayor cuanto el título de editor es falso o no
corresponde con la calidad de sus conocimientos.
Cuando
busques reseñas sobre editoriales, no te dejes deslumbrar por las alabanzas que
tales cretinos ponen en sus páginas «Web» y en «Google Maps», ya que la mayoría
han sido escritas por incautos aspirantes a escritores y por simplones que
confunden formulismo con profesionalidad, e hipócrita amabilidad con
suficiencia. Las «editoriales sospechosas» obligan a tales incautos y simplones a
que «se deshagan» en semejantes alabanzas, como una condición para «editar» sus
manuscritos.
Si
buscas una «editorial real», conviene que sepas que una «editorial real» no
exige a los autores tales condiciones, ni pide dinero por «servicios editoriales»,
ni les obliga a que vendan cierta cantidad mínima de ejemplares a familiares y
amigos, ni los enreda en «crowdfunding» ni en preventas.
Si quieres cooperar denunciando las prácticas deshonestas de las «editoriales fantasmas», hazlo sin temor de las represalias, pues no revelaremos tus nombres. El correo de nuestra organización es: avendrago@gmail.com.
Si quieres hacernos una donación, ¿por qué no? Después de todo, nos ocupamos en la investigación la mayor parte de nuestro tiempo; lo cual merece compensación y estímulo. Para donaciones, puedes enviarlas a nuestros colaboradores que están en varios países, con cuentas de Paypal y Neteller. También puedes hacer donaciones por WESTERN UNION: Claudia A. Antonelli C. California USA
Si quieres que Claudia, la directora de AVENDRAGO, traduzca al inglés una de tus obras (por solamente 600 euros y a plazos): literarica@gmail.com
Si quieres que Claudia te diseñe una magnífica cubierta (alias carátula o portada) para tu manuscrito (diseños originales con garantía de satisfacción), esta es la PÁGINA.
Si quieres que Claudia corrija tu manuscrito (con garantía de doble lectura y con pagos a plazos): literarica@gmail.com o TARIFAS de corrección.
Si tienes dudas acerca de un contrato o una propuesta editorial que te ha enviado una supuesta editorial, puedes consultarlas con Claudia: CONTRATO EDITORIAL.
Si
quieres hacer un comentario, conviene que sepas que este lugar no está para
controversias y que, consecuentemente, tu comentario no será aprobado, a menos
que este confirme lo que queda escrito en los artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario